20 de Noviembre: Revolución Mexicana #Historia

La Revolución Mexicana es un de los movimiento político y social que inició en 1910 con el principal objetivo de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz que duró aproximadamente 30 años.

Después de gobernar durante tantos años, en 1908, Porfirio Díaz dijo que estaba cansado de gobernar. Esto fue interpretado como que no iba a buscar otra reelección, y Francisco Madero se animó a ser candidato a la Presidencia con un partido que se llamó: Partido Nacional Antirreeleccionista

Francisco I Madero

La gente que ya estaba cansada de las reeleciones de Porfirio Díaz, se puso contenta y hubo un gran recibimiento popular al candidato antirreelecionista. Eso hizo que los “porfiristas” más que nunca quisieran que Porfirio Díaz continuara en el poder. Por tal motivo, unos días antes de la elección, le llevaron preso a Francisco I. Madero y Porfirio Díaz ganó en la elecciones.

Después de las elecciones, Francisco Madero recuperó la libertad, y se fue a vivir a Texas, Estados Unidos, desde dónde desconoció la legitimidad de las elecciones, y por lo tanto, terminó desconociendo la legitimidad del nuevo gobierno de Porfirio Díaz.

En Estados Unidos consiguió apoyo y firmó el Plan de San Luis, en el cual hace un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, para derrocar el porfiriato, establecer elecciones libres y democráticas;​ y para entusiasmar al pueblo, también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

El documento del Plan de San Luis fue redactado en San Antonio, Texas, pero fue fechado el 5 de octubre (último día que Madero estuvo preso en San Luis Potosí), para que no pareciera que EEUU tenía algo que ver en todo ésto.

El documento decía así: “Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”. —SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN— San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero.

El documento fue distribuido de forma discreta (para que el gobierno de Porfirio Díaz no se diera cuenta) y el documento ponía una fecha para dar inicio al levantamiento: el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde. 

Esto originó muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México, encabezadas por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz y al inicio de la Revolución Mexicana.

Con la salida de Díaz del país, Francisco I. Madero fue electo presidente de México el 6 de noviembre de 1911.

El problema con Madero es que puso en su gobierno, al mismo gabinete porfirista, es decir, que estaban los mismos secretarios y ministros, y ésto provocó su caída durante la llamada “Decena Trágica”.

Madero fue traicionado por Victoriano Huerta, quien orquestó un golpe de Estado en su contra, también por influencia del gobierno estadounidense a través del embajador Henry Line Wilson.

En la noche del 22 de febrero de 1913, Victoriano Huerta mandó a la cárcel a Francisco Madero y a Pino Suárez, donde finalmente fueron asesinados.

Victoriano Huerta

La tumba de Victoriano Huerta en el panteón de Evergreen en el Paso Texas. El expresidente mexicano murió el 13 de enero de 1916 por cirrosis hepática debido a la gran cantidad de cognac que tomaba. En 1999 se colocó la placa donde se declara que sus restos son propiedad de Texas.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.