#Clima ¿Por qué llegó el Frío a gran parte del país?

El Clima en el País:

Un sistema frontal es una masa de aire de diferente temperatura a otra masa de aire existente. Por ejemplo: en un ambiente de una temperatura cálida, llega un masa de aire frío (a ésto último se le llama Frente Frío). En otras palabras, podemos decir que un sistema frontal (sea un frente frío o un frente cálido) existe cuando llega una “oleada” de una temperatura muy distinta a la existente,  Cuando un sistema frontal llega a una zona, ocurren cambios climáticos, principalmente en la temperatura, lluvias o viento.

En el día de hoy, tenemos el sistema frontal “No. 6”, que es impulsado por una masa de aire muy frío (tipo polar).

Dicha masa de aire está estacionario (es decir que no se moverá). Bajó del Norte, y llegó hasta el sur de Veracruz y algunas regiones del interior del país. 

Es por eso que llegó el Frío a gran parte del país.

Las temperaturas en algunas partes de la República Mexicana son realmente muy bajas:

Pronóstico de temperaturas para hoy 18 de octubre de 2018:

  • Temperaturas mínimas de 0 a -5°C: En sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio, así como evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, se prevé el surgimiento de una posible depresión tropical en el Golfo de Tehuantepec, a partir de una zona actual inestable con alto potencial ciclónico. Dicho sistema interaccionará con la aproximación de la nueva onda tropical No. 41 al oriente de la Península de Yucatán. Dichos sistemas meteorológicos generarán potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el sureste, oriente y centro del territorio nacional.

CONAGUA

Pronóstico

Clima en la región central del país: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, puntuales fuertes en Tlaxcala e intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos. Posibilidad de lluvia engelante en zonas por arriba de 4000 msnm en Puebla. Ambiente frío y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Posibilidad de lluvias en Guanajuato y Querétaro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en #Qro. y posibilidad de chubascos rápidos en #Gto.

Posibilidades de lluvias en Apaseo el Alto: -30% en el día y +30% de posibilidades en la noche.  Temperatura en Apaseo el Alto: a las 8:30 am 15°C / Mínima 13°C / Máxima 21°C 

Posibilidades de lluvias

  • Tormentas muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Tormentas fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con tormentas fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.
Del Jueves al Domingo…



Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.