Cultura Religión

¿Qué tienen en común el Día de la Santa Cruz, los aztecas y los albañiles?

El 3 de Mayo se festeja el Día de los Albañiles, y en la misma fecha se festeja el Día de la Santa Cruz. La explicación se remonta en la historia, del 3 de mayo del año 326 después de Cristo (D.C.), en el que se encontró una Cruz en la que supuestamente murió Jesús.
Cruz adornada en Apaseo el Alto, Guanajuato, México.

El 3 de Mayo se festeja el Día de los Albañiles, y en la misma fecha se festeja el Día de la Santa Cruz. La explicación se remonta en la historia, del 3 de mayo del año 326 después de Cristo (D.C.), en el que se encontró una Cruz en la que supuestamente murió Jesús.

La historia cuenta (según el historiador Eusebio de Cesárea) que el emperador Constantino el Grande tuvo un sueño en dónde se le apareció una cruz, y unas palabras en latín (in hoc signo vincis) “con ésta señal o signo vencerás”. Se dice que la madre de éste emperador, Helena, fue la que convenció al emperador a convertirse al cristianismo, y según una leyenda, ella viajó hasta Jerusalén a buscar la cruz en dónde murió Jesús, y que había mandado a excavar en el Monte del Calvario hasta que encontró tres pedazos de cruces, de las cuales, ella consideró que una de ella era en dónde estuvo Jesús.

Por tal motivo, a partir de ese día, se festejó el Día de la Santa Cruz.

Festejos de la Santa Cruz realizado en Apaseo el Alto, Guanajuato, México.

Cuando los españoles llegaron a México, trajeron las tradiciones cristianas, y los aborígenes locales, al igual que los mestizos, mezclaron las creencias hasta convertirlas en un sincretismo de creencias cristianas con las creencias aztecas, en donde justo en ese día, 3 de mayo, se festejaba el día de un dios, que supuestamente favorecía a los campesinos.

Posteriormente, cuando comenzaron a crecer las poblaciones urbanas, muchas campesinos dejaron el campo para ir a vivir en las ciudades, y así, los campesinos se terminaron convirtiendo en albañiles, por lo que pedían favores al dios azteca ahora personificado en la Santa Cruz.

Hoy en día, la devoción a la Santa Cruz continúa principalmente entre los albañiles, quienes inclusive ponen una cruz en las construcciones para que los protejan, tanto a ellos como a las obras que realizan, principalmente para que no se caigan o accidenten mientras están trabajando. También es común, en Guanajuato, así como en otros estados, que los dueños de las obras le ofrezcan comida o fiesta a los albañiles en cada 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, el cual también es el Día de los Albañiles.

Ver más información en el otro sitio donde también publico información: Apaseo.mx

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.