Nacional Policiales

#México Temas policíacos: Testigos mueven cuerpo de la Escena del Crimen

Homicidio tipo ejecución. Contaminación de la Escena del Crimen. Origen del concepto de Escena del Delito y su importancia.

Homicidio tipo ejecución. Contaminación de la Escena del Crimen. Origen del concepto de Escena del Delito y su importancia.

En el pueblo de Apaseo el Alto, Guanajuato, ocurrió ayer un nuevo asesinato tipo ejecución. Un hombre trató de entrar a un negocio para encontrar refugio, pero unos sujetos armados lo mataron y huyeron.

El caso

El hecho,  ocurrió a las 11:30 horas, a un costado del pueblo, afuera de una papelería escolar ubicada a la altura de la calle Ignacio López Rayón #752, en la colonia Emiliano Zapata. Los dos sicarios que venían tras de él, dispararon varias veces y luego huyeron en un auto deportivo Chevrolet tipo Camaro negro, según testigos. Los policías del Mando Único no pudieron encontrar a los asesinos.

Según testigos, el cuerpo del hombre quedó tirado afuera de dicho local comercial, pero la gente del establecimiento prefirió arrastrar el cuerpo para evitar el amontonamiento de los curiosos, y que tomen fotos del cadáver.

La víctima fue identificado como una persona de sexo masculino de unos 40 años de edad al que le apodaban “El Grueso”.


Escena del Crimen

Una de las cosas que más llaman la atención de éste homicidio, es lo que hicieron los testigos. Ellos, movieron el cuerpo para evitar que los curiosos se acerquen y tomen fotos.

Eso es una aberración desde el punto de vista de la Criminalística, puesto que los peritos tratan de buscar evidencias, pruebas, o cualquier pista que lleve a la captura de los criminales.

Una de las principales responsabilidades que tenemos todos, y no solamente la Policía, es que debemos preservar la Escena del Crimen*, tal cual quedó, sin contaminarla.

Mover el cuerpo de una persona asesinada, es contaminar la escena del crimen, es arruinar todo, es prácticamente como borrar las pruebas, por lo que en algunos lugares donde se aplican las legislaciones más severamente, los testigos que muevan un cadáver, podrían terminar siendo detenidos o juzgados por las autoridades. En otras palabras, jamás alteren, muevan o destruyan una escena del crimen.

  • Concepto e Importancia

Escena del Crimen o Escena del Delito: El término escena del delito fue acuñado por las ciencias criminalísticas en el siglo XIX, el concepto fue adoptado por Hanns Gross en 1862, en su libro Manual del juez de instrucción como sistema de criminalística, cuando, al referirse a las funciones que ejercía el juez en la diligencia de inspección ocular.

Importancia:  la importancia de mantener la escena del delito incólume radica esencialmente en que, por medio del primer respondiente en primera instancia, esta transmite al investigador una serie de informaciones que permiten recrear los sucesos que indague y que posteriormente pondrá en conocimiento del fiscal encargado del caso

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.