26 de Marzo: #DíaMundialdelaEpilepsia #Epilepsia #PurpleDay #DíaPúrpura

 

La epilepsia, es un un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. … La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, sino que se trata de un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Es algo físico, es un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas del cerebro, que ocasiona convulsiones recurrentes con consecuencias cognitivas y psicológicas. La epilepsia afecta a 50 millones de personas en el mundo. y en el 50% de los casos se desconoce la causa, lo que la convierte en unos de los trastornos neurológicos más comunes.

El 26 de marzo fue elegido por la Comunidad Médica Internacional para celebrar el #DíaMundialDeLaEpilepsia. En el año 2008 fue elegido el color púrpura para identificar a esta enfermedad neurológica, color asociado con la soledad de las personas que la sufren.

Medidas para minimizar el riesgo de crisis: tomar la medicación, evitar alcohol y drogas, respetar el ritmo de sueño, reducir el estrés, realizar ejercicio y mantener una alimentación adecuada.

En México: La epilepsia afecta a más de 2 millones de mexicanos, el 75% de los casos se presentan antes de la adolescencia. En Chile se estima que entre 0,5 al 1% de la población tiene algún tipo de epilepsia, es decir entre 90 a 180 mil personas. Todos los años hay 500 casos de niños nuevos con epilepsia por millón de habitante.

¿Qué hacer en caso de que una persona tenga crisis convulsivas?

Llamar a Emergencias (911). Esperar que llegue la ambulancia o paramédicos.
Quedarse con la persona mientras dure la crisis y recupere el conocimiento. La convulsión puede durar pocos segundos, pero a veces tarda en recobrar el conocimiento.
Proteger a la persona. Ponerle de costado y doblar su cabeza (hacia el costado y un poco hacia atrás) para que no trague la lengua. No sujetar con fuerza a la persona.
Cuidar que no se muerda mucho la lengua. No poner nada en la boca. Los músculos de la mandíbula es el que más fuerza tiene del cuerpo, por lo que si pones un dedo, la presión de los dientes (mandíbula) te puede romper el dedo, o cualquier objeto que pongas en el interior, causando un problema mayor, puesto que podría obstuir la garganta o las vías respiratorias.
Después de la convulsión, hablar tranquilamente.

Anuncios

Un comentario sobre “26 de Marzo: #DíaMundialdelaEpilepsia #Epilepsia #PurpleDay #DíaPúrpura

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.