Varias

#Argentina: declaran inconstitucional un “Decreto Trump” sobre extranjeros

Un decreto al estilo "Trump" del Gobierno argentino que endurecía la Ley de Migraciones fue frenado por la Justicia argentina. La Cámara que trata temas de la Administración Pública declaró inconstitucional a un decreto del presidente argentino Mauricio Macri que permitía detenciones de extranjeros y expulsiones rapidísimas. 

Un decreto al estilo “Trump” del Gobierno argentino que endurecía la Ley de Migraciones fue frenado por la Justicia argentina. La Cámara que trata temas de la Administración Pública declaró inconstitucional a un decreto del presidente argentino Mauricio Macri que permitía detenciones de extranjeros y expulsiones rapidísimas.

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por ser contrario a los “Derechos Humanos” y por “apropiarse de facultades legislativas”. Los votos fueron dos a favor y uno en contra.

Después de un año que sancionaran el DNU sobre endurecimientos en los controles migratorios, la Justicia argentina le puso un freno.

El DNU 70/2017 (enero de 2017) argumentaba una “emergencia en seguridad” para justificar la reforma en la Ley de Migraciones. En dicho DNU se establecía retenciones preventivas a los migrantes, y el trámite de expulsión exprés a los mismos cuando hubieran cometido delitos.

Sin embargo criticó el fondo y la forma de éste decreto. En primer lugar, fue contra el fondo, diciendo que dicho decreto va en contra de los Derechos Humanos y vulnera la garantía del Debido Proceso y del Derecho de Defensa por ser justamente un procedimiento exprés. Además calificó que las retenciones de los inmigrantes podrían convertirse en detenciones arbitrarias a partir de la vinculación que se arguye entre criminalidad y migrantes, se establece un mecanismo sumarísimo de expulsión aplicable a cualquier extranjero, sin consideración de sus circunstancias personales, tenga o no antecedentes penales.

En cuanto a la forma, los camaristas dijeron que Macri  quería atribuirse funciones legislativas a través de éste decreto, porque DNU no tenía todos los requisitos que marca la Constitución Argentina para que sea válido (es decir, para que el Ejecutivo asuma funciones del Congreso).

Los camaristas* dijeron que el decreto** “no solo constituye una apropiación de facultades legislativas sin causa constitucional que la legitime, sino que también recoge en su articulado soluciones que son incompatibles con los estándares constitucionales y de derechos humanos que forman parte de las condiciones de vigencia de los instrumentos internacionales en la materia“.


*Camaristas: Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Federico Alemany (en disidencia parcial).


**El decreto había sido cuestionado judicialmente por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes y el Colectivo por la Diversidad.


 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.