Sac Actún: El mayor inframundo maya #México

Descubren en México el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo, se llama Sac Actún, y es una cueva que tiene casi 350 kilómetros de largo y alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta.

Este inframundo maya ha sido descubierto el 10 de enero de éste año, descubrieron una gran conexión entre dos sistemas de cenotes, formando así, una sola cueva de aproximadamente 347 kilómetros de largo. El “nuevo” sistema ha adoptado el nombre de Sac Actún (del maya cueva blanca), el más grande de los dos y el sistema Dos Ojos ha dejado de existir. Sac Actún era hasta hace un par de días el segundo mayor sistema de cenotes, detrás de Ox Bel Ha que se traduce al español como tres caminos de agua, mide unos 270 kilómetros y también se encuentra en la Riviera Maya.

La cueva está formada por una red de conexiones a distintas cuevas, formando la cueva más grande del mundo con evidencias arqueológicas muy importantes. Fue descubierto en Tulum, en la Riviera Maya de México por un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya ha hallado que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos, que forman un laberinto subterráneo, de aproximadamente 347 km. de largo.

Los investigadores encontraron centenares de objetos arqueológicos que pertenecían a los primeros pobladores de América, y de la cultura maya, así como de animales ya extintos.

Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo“, afirma Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De Anda explica que los cenotes eran el inframundo y el tercer nivel del universo maya, después del cielo y la tierra, pero sin una connotación negativa como el infierno del cristianismo.

El cenote es una región muy poderosa, mágica, donde reina lo sobrenatural, donde habitaban los dioses y las deidades, donde convive lo bueno y lo malo, y era también de donde surgían los hombres, comenta el investigador del INAH. 

Se encontraron restos de vasijas de cerámica maya, objetos que datan de la época de la Colonia y contextos funerarios o de sacrificios, que los investigadores aún analizan. Había también restos humanos y de una gran cantidad de animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos.

Es un túnel del tiempo, que nos trasporta en algunos casos a entre 12.000 y 10.000 años atrás“, señala De Anda.

El difícil acceso a los cenotes ha ayudado a que los materiales arqueológicos se conserven en condiciones óptimas para su estudio, sin alteraciones ni desgaste por el contacto de los hombres.

Los investigadores del Gran Acuífero Maya han necesitado de 10 meses para descifrar la conexión entre ambos sistemas de cuevas inundadas, lo que han descrito como una “intensa” temporada de trabajo que comenzó en marzo del año pasado. Algunos miembros del equipo, como el buzo jefe Robert Schmittner, han pasado más de 20 años recorriendo las galerías bajo el agua y 14 años buscando la conexión entre las grandes cavernas. “Habíamos estado muy cerca antes, en alguna ocasión nos quedamos a un metro de conectar ambos sistemas”, comenta Schmittner. “Era como recorrer las venas de un cuerpo, un laberinto de caminos que se unían y se separaban y teníamos que ser muy cuidadosos”, agrega el buzo sobre los pasajes de agua, que en algunos casos solo tenían un metro de profundidad y en las partes más hondas alcanzan los 120 metros bajo tierra.

Se calcula que tan solo en el norte de Quintana Roo, en la península de Yucatán, hay 1.400 kilómetros subterráneos de agua dulce, repartidos en 358 sistemas.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.