Los aumentos del 2018: Electricidad, Gasolina… ¿Tortilla?

Para éste nuevo año se esperan los aumentos de la electricidad, gasolina, gas y posiblemente hasta la tortilla.

Electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó un período de transición en la tarifa eléctrica, que estará relacionada con los costos de producción y distribución de servicio.

Por tal motivo, las tarifas de electricidad para las: 1) Industrias, tendrán un aumento que oscilan desde el 2.6 al 3.5%. 2) Los Comercios: varían entre el 1.5 y el 2.4%. 3) Uso doméstico: sólo habrá aumento en los de alto consumo: 1.5%.

Combustibles

Desde el 30 de noviembre del año pasado, se liberaron los precios en todo el país, por lo que cada empresa expendedora podrá determinar su propio precio por día. Sin embargo, se espera que existan nuevos incrementos en el precio de la gasolina durante el 2018. Por tal motivo, se espera que la Magna suba a $20 por litro, y la Premium a $23 (actualmente están en $16.37 y $18.27, respectivamente).

Gas

El Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) tuvo un gran incremento el año pasado, y se espera que continúe por ese camino, aunque todo dependerá del precio de cambio del dólar, ya que éste producto se importa desde los Estados Unidos.

Tortilla

Se espera un aumento entre $1.5 y $3 por kilogramo para el presente año, por lo que la tortilla podría terminar vendiéndose en $17 en gran parte del país.

Aunque la Secretaría de Economía (SE) afirme que dicho aumento no se justifica, debido a que el precio del maíz blanco está en un 11% debajo al precio hace un año, el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC), Lorenzo Mejía Morales, dijo que los aumentos energéticos provocan el aumento de la producción de la tortilla.

Al respecto de la declaración de l de Mejía Morales, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) se pronunció, diciendo lo siguiente: “ha remitido cartas, en las que se advierte que éste tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios“.

Recordemos que, desde febrero del año pasado, la Secretaría de Economía había solicitado a la COFECE una investigación sobre posibles prácticas monopólicas de parte de los industriales tortilleros. Por tal motivo, la SE, dijo que sancionará cualquier aumento arbitrario de tortilla, así como a los principales establecimientos del país que permitan dicho aumento.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.