Universidad Estatal de Colorado inauguró Centro de Estudios e Investigaciones en Todos Santos

estudios-todos-santos-001La semana pasada, el rector de la Universidad Estatal de Colorado, dr. Tony Frank celebró una ceremonia de corte de listón para inaugurar el nuevo Centro de Educación e Investigaciones en Todos Santos. El Dr. Frank, junto con algunos profesores, estudiantes y cuerpo docente de la universidad, recibieron a various funcionarios locales de Baja California Sur y más de 250 invitados.

La multitud celebró las primeras instalaciones internacionales de la universidad, aprendió sobre la misión de CSU en Todos Santos, los programas que se ofrecen, y recorrió las instalaciones.

En Todos Santos, CSU está haciendo uso de la tradición hereditaria de la donación de tierras y se esfuerza por compartir investigaciones y conocimientos para resolver problemas. Al mismo tiempo, estamos creando algo totalmente nuevo: un centro educativo internacional que permitirá a la gente de esta comunidad y la del Estado de Colorado a participar mutuamente en educación y investigaciones significativas mientras fomentamos las conexiones entre culturas que avanzan nuestra comprensión entre sí y de nuestro mundo.” dijo Frank.

Las instalaciones fueron posibles gracias a una donación de MIRA, una empresa inmobiliaria de inversiones que está construyendo una nueva comunidad en la misma área llamada Tres Santos. El centro educativo ofrecerá experiencias de enseñanza, investigación y aprendizaje a través del servicio para los estudiantes de CSU, estudiantes mexicanos en universidades de las comunidades vecinas, visitantes a Todos Santos así como los residentes locales.

La Iniciativa Nacional

estudios-todos-santos-002Este centro educativo de investigaciones de CSU en Todos Santos se basa en la iniciativa “100K Strong in the Americas” del Gobierno Federal de EEUU. CSU Todos Santos ayudará a abordar esta prioridad nacional anunciada en 2014 de duplicar el número de intercambio de estudiantes entre los EEUU y América Latina en el 2020. El esfuerzo pide que las universidades estadounidenses aumenten los vínculos e intercambios con países de Latinoamérica, señalando la importancia estratégica y económica de los Estados Unidos.

Cumpliendo con la promesa de CSU de colaboración con las universidades locales en Baja California Sur, la semana pasada el dr. Frank también firmó un Memorando de Acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, el dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El memorando ofrece una oportunidad de trabajar juntos en las áreas de preocupación y conocimiento mutuo, utilizando el centro de investigaciones de CSU Todos Santos como base para construir alianzas.

La dra. Danielle Straatmann, directora de Medicina Veterinaria y programas de ciencia, fue instrumental en la formación de relaciones cercanas con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mejor conocida como la UABCS. Esta alianza crea oportunidades únicas para el cuerpo docente y los estudiantes de CSU a participar en la investigación y enseñanza con expertos locales. Straatmann ha usado esas asociaciones para mejorar los programas y las experiencias de los estudiantes de CSU.

Como profesores e investigadores, hacemos una conexión natural en busca de maneras de utilizar nuestras esperanzas compartidas y conocimientos combinados en la creación de experiencias de aprendizaje“, dijo Straatmann. “Trabajar con los profesores y en la UABCS ha sido una gran experiencia para mí y más aún, para los estudiantes. Es iluminante compartir, comparar y aprender de la variedad de experiencias de vida y de trabajo que todos tenemos desarrollándonos en el mismo campo, pero en diferentes países. El cuerpo docente de la UABCS no sólo ha estado disponible, pero ha tomado el tiempo para enseñar a nuestros estudiantes de veterinaria con mucho entusiasmo, incluso incorporándolos en clases con sus propios estudiantes.

La Variedad de Programas

estudios-todos-santos-004Muchos de los programas académicos y de investigación que se ofrecerán en el centro educativo todavía se están desarrollando pero se espera que se centrarán en temas como agua, agricultura, enfermedades infecciosas, educación, la ecología de la vida silvestre, medicina veterinaria, salud pública y la sustentabilidad ambiental y social.

El centro educativo multifacético incluye alojamiento estilo dormitorio para 46 estudiantes, departamentos y oficinas para el cuerpo docente, aulas interiores y al aire libre, y planes para un Centro de investigación agrícola y de agua, donde agricultores locales, estudiantes de CSU e investigadores cultivarán frutas y verduras orgánicas para estudiar el uso eficiente del agua. La universidad también ofrecerá talleres de inglés para los residentes locales.

Algunas facultades de CSU ya han iniciado el desarrollo de cursos en Todos Santos, incluyendo la Facultad de Medicina Veterinaria y la Facultad de Recursos Naturales. En enero los profesores Kate Huyvaert y Paul Doherty guiaron a 18 estudiantes en un curso para sus carreras.

En Baja California Sur, se encuentra mucha vida silvestre y ecosistemas únicos que ofrecen una gran oportunidad para desarrollar cursos que desafían la percepción y la experiencia del mundo natural de los estudiantes“, dijo Kate Huyvaert, un miembro de la facultad del Departamento de Vida Silvestre y Marítima y la Conservación Biológica que, con sus colegas, impartió un curso en enero por medio de sus alianzas en la zona. “La capacidad de ofrecer a mis estudiantes experiencias internacionales de campo utilizando el centro educativo en CSU Todos Santos es incomparable.

La Universidad Estatal de Colorado tiene un gran historial de trabajo en colaboración con las personas y las comunidades para abordar problemas, esto a través de la educación y la investigación. CSU ya disfruta de las relaciones existentes en México con la UADY en Mérida, Yucatán y ECOSUR en Chiapas, así como asociaciones emergentes con CIBNOR y otras universidades de Baja California. Estas alianzas internacionales con otras instituciones tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación y investigación para ambas universidades y la gente que sirven.

La misión del centro educativo y de investigaciones de la Universidad Estatal de Colorado Todos Santos es cultivar generaciones de ciudadanos globales y comunidades prósperas por medio de la colaboración, la experiencia, y el intercambio de conocimientos. Mediante el desarrollo de programas para colaborar con proyectos locales, CSU se centra en el cultivo de oportunidades de estudio y de aprendizaje internacional a través del servicio para estudiantes, profesores y la comunidad en general” dijo Amy Parsons, vicepresidente de Operaciones. “Los recursos y conocimientos destacados de CSU combinados con los aspectos naturales, culturales e históricos que ofrecen los ciudadanos de Todos Santos creará posibilidades para la investigación, experiencias y el aprendizaje tanto para los ciudadanos locales de Todos Santos como la comunidad de CSU.”

Más información:

Para obtener más información sobre el centro educativo de CSU en Todos Santos, visite http://todossantos.colostate.edu/.

Fuente: http://source.colostate.edu/csu-cuts-ribbon-on-research-education-center-in-mexico/

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.