¿Sabías que el primer “millonario” de la Península de Baja California trabajaba en la cárcel? #Historia #BCS #BC

Reina Isabel II

Reina Isabel II visitando La Paz, BCS

¿Qué tuvieron de común el primer millonario del antiguo territorio de esta Península y la reina de Inglaterra?

¿Sabías que el primer “millonario” de la Antigua o Baja California (territorio que comprendían los actuales estados de Baja California -norte- y Baja California Sur) fue un ex soldado de un presidio?

Según los registros de los primeros jesuitas que llegaron a la Península Californiana (o de Baja California), el primer “hombre más rico” de este territorio fue Don Manuel de Ocio, quien había sido soldado del presidio de Loreto (antigua capital de este territorio unificado), cuya Misión se fundó en el año 1697.

Posteriormente, Don Manuel se interesó comenzó a negociar con la recolección de perlas de la Península, consideradas como las mejores del mundo, y desde entonces se convirtió en el hombre más rico de su época en este territorio.

Sin embargo, su ambición parece no haber quedado ahí, puesto que posteriormente, este millonario comenzó a interesarse por el negocio de la minería, y comenzó con la búsqueda de oro y plata. Aunque invirtió mucho en esta actividad, no pudo encontrar demasiado.

La Reina y las perlas

Ls perlas sudcalifornianas fueron consideradas las mejores del mundo, al punto de que una de ellas adorna la corona de la realeza británica, conocida como la Gran Perla del Mar de Cortés. El 22 de febrero de 1983, la reina Isabel II de Inglaterra llegó a la ciudad de La Paz en una visita turística, para conocer la capital del estado de donde surgían las tan codiciadas perlas.

En ese entonces, gobernaba el estado de Baja California Sur, el sr. Alberto Andrés Alvarado Arámburo (segundo gobernador del Estado de BCS, estuvo desde 1981 a 1987), quien mandó a construir un muelle de madera a solicitud de la reina inglesa para que ésta no se ensuciara sus zapatos con arena.

La respuesta sobre qué tuvieronn de común el primer millonario del antiguo territorio de la Península de Baja California y la reina de Inglaterra, fueron: las perlas.

Misión de Loreto

La Misión de Nuestra Señora de Loreto (queda en Baja California Sur), fue la primera misión fundada en la península de Baja California. Fue fundada el 25 de octubre de 1697 por el jesuita padre Juan María de Salvatierra, compuesta al principio por una Iglesia, una escuela y un cuartel (donde estaba el presidio), y cuarenta familias con ciento sesenta personas. Los jesuitas tuvieron poder en esta Península, hasta el año 1768, año en el que fueron expulsados.

El lugar estaba despoblado de “indios” (19 familias de aborígenes casados), por lo que mandaron a traer más familias de aborígenes de otros lugares (trayendo veinte y cinco de San Xavier, y las demás de las otras misiones del norte). No trajeron a más aborígenes porque no había cómo mantenerlos.

Si te gustó esta historia, también te recomiendo que leas:

Historia de las Californias: ¿Existieron gigantes en ésta Península?


 

Fuente principal de esta nota: Libro “Historia de la Antigua o Baja California”, del padre jesuita Francisco Javier Clavijero / Fuentes secundarias: MéxicoDesconocido, otras fuentes.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Sabías que el primer “millonario” de la Península de Baja California trabajaba en la cárcel? #Historia #BCS #BC

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.