Liberación de Florence Cassez: triunfo del Debido Proceso

Liberaron a Florence CassezLa francesa Florence Cassez salió en libertad, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretara su inmedata libertad. Repercusiones y Consecuencias.

La mayoría de 3 votos contra 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alcanzó para dar la libertad a la francesa Florence Cassez, acusada por secuestro junto a una banda de secuestradores, por lo cual había recibido una sentencia de 60 años de prisión. Sin embargo, la inocencia o culpabilidad de ésta mujer quedó en duda, luego de que se probaran un sinnúmero de irregularidades en el caso, entre las que sobresale un montaje realizado en conjunto entre la Procuraduría General de Justicia, y la empresa Televisa, donde simularon la liberación de rehenes, entre otras cosas.

Justamente esa simulación, fue lo que más pesó a la hora de que Florence Cassez tuviera la oportunidad de que su caso fuera revisado en la SCJN.

Sin embargo, el caso llegó a la Suprema Corte el año pasado, donde el Ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó un proyecto para su liberación, basado en un amparo con efecto de causa, el cual fue rechazado en fallo dividido.

Allí expuso el Ministro Juan Ramón Cossío con la lucidez que le caracteriza, diciendo que no debía aplicarse la doctrina del Fruto del Árbol Envenenado, que establece que si los primeros actos jurídicos del proceso fueron inválidos, los demás también deberían serlo. Sin embargo, el Ministro Cossío, pese a votar negativamente por el proyecto del Ministro Zaldívar, dijo claramente que el proceso estuvo lleno de irregularidades.

Después de muchos meses, el caso volvió al SCJN, ahora a través de la Ministra que estaba en turno, Olga Sánchez Cordero, quien presentó un proyecto de amparo que fue rechazado por todos. Sin embargo, en un giro de habilidad política, la Ministra hizo una modificación conveniente para que la francesa saliera en libertad, a través de un amparo liso y llano por violaciones a sus Derechos Humanos y éste nuevo proyecto modificado fue aprobado por la mayoría (3 a 2) de un fallo divido.

El Ministro Cossío, que el año pasado había votado en contra, lo hizo nuevamente, mostrándose cada vez más flexible, puesto que reconoció cada vez más la existencia de las violaciones al Debido Proceso en el caso Cassez: “es verdad que estas violaciones son graves, que estas violaciones no pueden ser permitadas, pero difiero del proyecto, voto por el amparo pero no por los efectos“.

El otro ministro que votó en contra, fue Pardo Rebolledo, quien dijo que no deberían darle la libertad, sino que un juez debería volver a ver todas las pruebas controvertidas y juzgar al respecto, aclarando que aunque sin dejar de reconocer que hubo violaciones, éstos no impactan a los medios probatorios que obran en la causa”.

El más inflexible fue un Ministro que estaba a favor de su liberación, Arturo Zaldivar quien dijo que no estaba a favor de otorgar un amparo de efectos, aclarando que él estaba basándose en el Principio de Elemental Congruencia, pero aceptando el amparo liso y llano que la dejó en libertad después de que la Ministra Olga Sánchez Cordero hizo la modificación pertinente. El nuevo Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena -que  reemplaza al ex-ministro Salvador Aguirre Anguiano-, dio su voto a favor de la liberación. De ésta manera se completaron los tres votos para la liberación de la francesa.

Salida

Cerca de las 17:00 hrs. en Baja California Sur (18:00 hrs. local DF), Florence Cassez salió vestida con un chaleco antibalas, subiendo en un camioneta de color rojo, que componían la carabana de vehículos de seguridad, la cual la llevarán al aeropuerto. Afuera del Penal de Tepepan habían muchos periodistas y personas que se manifestaban en contra de la liberación de la francesa. Había permanecido 7 años en prisión.

Repercusiones

Éste caso lleno de repercusiones en distintos sectores, tanto en México como en Francia.

  • En Francia

Saludo la decisión de la SCJN de México de liberar a Florence Cassez“, dijo el presidente de francés François Hollande. De la misma manera, el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se mostró muy feliz por el mandato de liberación de la francesa.

Recordemos que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, había llegado a fuertes tensiones de relación bilateral con Francia, a causa del caso Cassez. El problema fue a causa deTratado de Extradición de Estrasburgo, en donde se le permite a los ciudadanos de los países firmantes (en éste caso, México y Francia), para que el ciudadano condenado en uno de éstos países pueda regresar a su país de origen para cumplir la pena por el mismo delito. Sin embargo, éste las leyes francesas le permitirían salir el libertad a la francesa, por lo cual el presidente mexicano de entonces, Felipe Calderón, decidió hacer caso omiso al pedido de traslado de la francesa.

  • Las redes sociales

Después del fallo, las redes sociales (Facebook y Twitter), estallaron divididas por el caso Cassez. Por un lado estaban los que consideran que la Justicia mexicana fue pisoteada, mientra que por otro lado, están los que veneran al Debido Proceso.

  • Contra la Suprema Corte

Apenas terminaronlos Ministros de dar su fallo, el canal Milenio tv hizo una entrevista a Ezequiel Elizalde, quien se presume fue secuestrado por la banda donde supuestamente Florence Cassez pertenecía. Éste no dudó en expresarse con el enojo correspondiente a una víctima que siente injusticia, diciendo que él es mexicano pero que le perdonen pero todo era una porquería, en especial la Suprema Corte. La activista Isabel Miranda de Wallace, que también estaba ahí presente, opinó también contra la Suprema Corte, dando a entender que éstos habían recibido dinero a cambio.

  • Contra García Luna

No todas las críticas fueron hacia la Suprema Corte, sino que también apuntaron y hasta se burlaron de Genaro García Luna,  ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puesto que él fue el responsable de autorizar el montaje televisivo, y así también, de muchas pruebas que fueron cuestionadas, como los testimonios controvertidos y contradictorios.

  • Felipe Calderón Hinojosa

Sin embargo, uno de los principales responsables de todo éste escandaoloso final fue el ex presidente Felipe Calderón quien debería ser recordado como uno de los más grandes responsables de que el caso Cassez llegara a desnudar de manera internacional a la Justicia mexicana, puesto que debería haber sancionado a los responsables del caso armado (como a Genero García Luna), además de que debería darse cuenta que éste escándalo no podía resistir la vergüenza de los juristas, que tratarían de buscar la solución de una u otra forma. Felipe Calderón tuvo una oportunidad para librarse del tema, con la extradicción a Francia -basada en el Tratado de Estrasburgo-, pero prefirió presionar a la Suprema Corte para que no liberaran a la francesa, para no exponerse políticamente.

Consecuencias Jurídicas

El caso Cassez se transformó en un leading case (caso líder, ejemplo a seguir) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que inevitablemente se podrá convertir en Jurisprudencia, para bien como para mal.

Para bien, en los casos de que las investigaciones judiciales deberán ser más profesionales, y ya no se permitirán tan fácilmente las causas armadas como son costumbre hasta el momento. Y para mal, puesto que los abogados de muchos delincuentes pedirán el amparo liso y llano por serias irregularidades en la defensa de los Derechos Humanos de sus clientes.

Los grandes juristas del derecho penal sostuvieron desde siempre que es preferible un culpable suelto que un inocento en la cárcel, puesto que para eso existe el principio in dubio pro reo, el cual se respetaba desde el Derecho Romano. Por eso, el Debido Proceso, o respecto estricto de las reglas, es fundamental para que nuestro Derecho sea considerado serio, y no se transforme una cacería de brujas de la Edad Media o en una lapidación al estilo de los talibanes cuando en otras cosas nos consideramos muy civilizados.

Más información

Anuncios

Un comentario sobre “Liberación de Florence Cassez: triunfo del Debido Proceso

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.