Dibujante de Memin Pingüin dará conferencia en La Paz

Mañana martes estará presente Sixto Valencia, -el dibujante de Memin Pingüin-, inaugurando el Primer Festival de la Historieta en Sudcalifornia.

Mañana martes 24, a las 19 horas, en el Centro de Convenciones e Identidad Sudcaliforniana.

“Memin Pingüin” se transformó en ícono de la historieta mexicana. Sin embargo, no estuvo lejos de la crítica, puesto el personaje principal tiene similitudes exageradas con un simio, lo que ocasionó que ciudadanos de raza negra en Estados Unidos, solicitaran con éxito que no se distribuyera más dicha revista mexicana a causa de considerarla ofensiva para su posición étnica.

Además, Memin Pingüin, también ha ocasionado debates y críticas en México, como por ejemplo, cuando en uno de sus capítulos, encontraron a una persona decapitada dentro de una maleta, o en otro que tiene actitudes de caníbal.

Sin embargo, en sus cualidades generales, trata de ser una historieta que fomenta la amistad y las buenas relaciones familiares, aunque muchas veces en ella se ven actitudes violentas (como la portada que ilustra ésta nota) o situaciones de discriminación.

Pese a ello, decidieron traer simbólicamente a Memin Pingüin, o mejor dicho, a su dibujante., para que diera una conferencia en el Primer Festival de la Historieta.

Otras actividades

Además de dicha conferencia, habrá ciclos de cine, exposiciones, venta e intercambio de historietas, talleres, conferencias y mesas redondas.

Cine “De la historieta, a la pantalla grande”

del 25 al 28 de junio, a las 9 horas: MafaldaLos supersabios y Scott Pilgrim contra el mundo. Lugar: Preparatoria José María Morelos y Pavón.

Exposiciones

  • Martes 23, en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad: Historieta por historieta
  • Miércoles 25, a las 18: 30 horas en el Centro de Convenciones e Identidad Sudcaliforniana: Moneros sudcalifornianos

Capacitaciones

El miércoles 25 y jueves 26, será el turno de las capacitaciones, en la Galería de Arte Carlos Olachea Boucsièguez, a través de dos talleres, el de historias e historietas que impartirán Miguel Moreno Galván y Ernestro Adams a las 9:30 horas, el cual estará dirigido a niños de 8 a 12 años, y el de elaboración de comics que instruirá Roberto Cota Briseño, -creador del personaje, La choya atómica- en punto de las 17 horas, que será dirigido a jóvenes y adultos.

Conferencias finales

  • Miércoles 25, a las 19 horas en el Centro de Convenciones e identidad sudcaliforniano: Luis Gantús (especialista de historietas).
  • Jueves 26, a la 19 horas en el Centro de Convenciones e identidad sudcaliforniano: mesa redonda: “La historieta en Sudcalifornia” a cargo de Jorge EloyMilo Arce, Antonio Gil, Mirza Martínez y Marcos Nieto, bajo la moderación de Raúl Antonio Cota.
Anuncios

Un comentario sobre “Dibujante de Memin Pingüin dará conferencia en La Paz

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.